jueves, 20 de febrero de 2014

aprendizaje informal


Aprendizaje Informal.
 
Cuando se tiene un cierto camino recorrido en educación y muchas teorías estudiadas, se tiene la certeza que siempre existe innovación sobre la forma en cómo se aproxima un educando  al aprendizaje y cómo desarrolla el docente la enseñanza y, además se tiene la certeza que en la praxis no se da ni el conductismo puro, ni el constructivismo puro, sino siempre coexiste una mixtura de teorías, movimientos, postulados, ideas, etc que buscan entregar orientaciones sobre cómo mejorar el proceso educativo. En este contexto,  el  conectivismo, "En palabras muy sencillas podemos decir que el conectivismo nos dice que el conocimiento no sólo puede residir en el ser humano, sino que por ejemplo también en la interconexión que existe entre personas y contenidos accesibles en la red, las que están disponibles para que podamos aumentar nuestro conocimiento", nos motiva a conocer, seleccionar y  utilizar los contenidos disponibles en la red  para aprender (curación de contenidos).

La complejidad del aprendizaje radica en que todos los seres humanos somos únicos y especiales, tenemos ciertas capacidades para aprender, base para desarrollar habilidades a lo largo de la vida y, a partir de ellas nos disponemos "o no" a aprender. El desafío para la comunidad educativa radica en cómo proporcionar al aprendiz las condiciones y los recursos educativos que faciliten su autoaprendizaje, acorde a su ritmo y estilo, teniendo presente que cada día es más  importante considerar el factor emocional y las habilidades sociales desarrolladas para aprender.

No basta con sólo entregarle a un niño o niña un computador conectado a internet, ya que puede optar por jugar a escondidas del profesor o visitar páginas inapropiadas, o conectarse con diferentes personas en la red que podrían poner en peligro su integridad emocional y física. El estudiante debe aprender a utilizar los contenidos disponibles en la red para aprender y para ello debe conocer cuáles son las páginas educativas que más le pueden ayudar en su aprendizaje, aquí cumple un rol fundamental el docente como facilitador,  para lograr un aprendizaje significativo y profundo.

Si bien se aprende en contextos formales e informales, se debe potenciar el aprendizaje en el aula y dejar para la casa sólo el estudio de los contenidos aprendidos. Creo importante en el mundo de hoy que el niño y niña tenga espacios para compartir en familia "una comida, juegos, conversar", queremos niños educados pero en la formación integral,  también queremos formar personas que sean felices, que sean capaces de comunicarse no sólo a través de la red, sino también en familia, con los vecinos y la comunidad.



Les comparto un interesante artículo sobre aprendizaje  informal.

Temas tratados en el artículo: 
- lifelong learning = aprendizaje a o largo de la vida , aprendizaje permanente.
- aprendizaje invisible postulado por Cristobal Cobo.
- Aprendizaje controlado
- desaprender
- conectivismo
- redes sociales
- apropiación de las Tics

No hay comentarios:

Publicar un comentario