miércoles, 19 de febrero de 2014

Evento Radio MOOCafé

Después del intento de crear un espacio de debate sobre educación en evebtbrite, sin buenos resultados, Me sumé a escuchar y participar con algunas ideas al Programa en Radio con Olga Marín.

En Twitter con el hastag #RadioMOOCafé podréis participar para hablar sobre educación a la vez que escucháis el programa en http://educaendigital.radio3w.com con Olga Martín dirigiendo el debate. 
Me parece súper interesante escuchar a los  docentes, Chema Lázaro, Mónica Carrillo, Diego Villanueva y David Muñoz, comentar sus experiencias en aula utilizando las TICs. Pude percibir que existen muchas similitudes con relación a las problemáticas y desafíos que se le presentan a los docentes en Chile.
 No obstante lo anterior, algunas temáticas relevantes para el quehacer educativo, han quedado, desde mi perspectiva,  al debe, entre ellas:
 
1.-
cómo articular la teoría educativa con la práctica en aula?, en especial con el uso de recursos educativos tecnológicos?

 2.- Por qué utilizar el tiempo de disfrutar en familia en casa para hacer las tareas?, ¿por qué no potenciar el trabajo en el aula?

3.-  Qué pasa con los padres que tienen hasta 4° básico, ¿cómo ayudan a estudiar a sus
hijos en casa?, para que estudien el video previo a la clase.

4.-  Qué opinan los docentes sobre cómo atender a la diversidad en el aula
 
- ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?
Como asesora, me gustaría que la Escuela fuera un espacio de encuentro donde se va a aprender "de"  y "con" los otros. Lugar en que se considere importante entregar una educación integral a los estudiantes, entendiéndose por ello, que no sean formados sólo en el desarrollo de habilidades cognitivas, sino también sociales, formación humana, que permita entregar seres humanos  con valores, que puedan ser un aporte a la sociedad en la cual participan.

El Equipo Directivo, con foco en lo pedagógico, más aún con la mirada en el aula, ya que el corazón de toda intuición educativa está en el aula. Con un amplio dominio sobre cómo implementar y evaluar el currículo nacional en el aula.

El Centro implementado con una serie de recursos: pizarra digitales, data, PC, conexiones a Internet, convenios con sitios educativos, software, aprendizaje en línea con tutores, bibliotecas digitales, programas instalados en el aula que ayuden y potencien el aprendizaje. Salas de computación que los estudiantes puedan utilizar una vez terminada las clases; Centro de Recursos de Aprendizaje implementado con libros y textos; laboratorio de Ciencias.

- ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?
 Tendría que ser una educación  participativa, no discriminadora y selectiva, que los estudiantes vayan al Centro que quieran ir, acorde a sus capacidades.
Contar con Docentes comprometidos con la formación para la vida, capaces de dominar la didáctica de la disciplina que enseñan y con ello incorporar en el proceso enseñanza - aprendizaje todos los recursos educativos de que dispone la escuela: digitales, libros, el entorno natural, laboratorio, la ciudad con sus sitios arquitectónicos, museos, el hogar, etc.

Lo más importante entender que los seres humanos somos diversos, todos y todas tenemos diferentes capacidades y por tanto, diferentes estilos y ritmos para aprender. Desde esta perspectiva, se deben crear las condiciones humanas y ambientales para que los educandos desarrollen habilidades cognitivas, sociales, valóricas, acorde a sus capacidades.

Es importante tomar conciencia y borrar del discurso educativo aquello de estudiantes como  "clientes" , la educación no se puede transformar en un negocio y tampoco en forzar a los estudiantes a alcanzar ranking a nivel mundial. Cada niño o niña debe contar con el acceso, los recursos, los apoyos sociales, emocionales, necesarios para que se eduque y forme como un ser humano integral.

Si bien los gobiernos deben tener sistemas para verificar cuánto y cómo aprenden sus estudiantes, esto no se debe transformar en un medio de selección y clasificación de "colegios buenos", "colegios malos", en algunas Instituciones los Directivos y Docentes realizan grandes esfuerzos para atender a la población más vulnerable con afecto y cariño para lograr rescatarlos de la droga y delincuencia, es importante también valorar su trabajo y no sólo clasificarlos por el rendimiento académico de sus estudiantes.

- ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?

1º. Constituirse en un espacio participativo, en que se convoque a la comunidad regularmente para hacerla partícipe de los diferentes eventos que se desarrollan en la escuela.
2º Crear enlaces y Redes con Instituciones que pueden apoyar y ayudar a estudiantes que enfrentan diferentes problemáticas: sociales, convivencia, aprendizaje.
3º: Crear enlaces y Redes con Instituciones de Educación Superior que apoyen a Directivos y Docentes en materias relativas a cómo innovar en el Aula.
4º Estar todos los actores educativos comprometidos con las Metas y Objetivos que ha definido alcanzar el Centro Educativo, de modo que se refleje y,  la Comunidad sienta que su aporte es importante para alcanzar los desafíos propuestos. Constituirse en un Centro que releve el trabajo en Equipo y el estar comunicados utilizando diferentes medios tecnológicos.

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