domingo, 2 de febrero de 2014

the flipped classroom.es: experiencias y recursos para darle la vuelta a la clase

http://www.theflippedclassroom.es/

En la actualidad existe riqueza de materiales educativos en bases a las TICs, a través de la lectura de documentos, he descubierto theflippedclaaroom, que contextualiza y muestra experiencias de cómo invertir la clase tradicional y transformarla en una clase dinámica en que los estudiantes se motiven por aprender, lo hagan en grupos, realicen un trabajo colaborativo.

He visto por allí algunos videos que muestran la Taxonomía de Bloom y también hablan de "hacer las tareas en casa" y luego compartir lo aprendido en el aula.

Desde mi  experiencia en asesoría, comparto algunas dificultades a tener presente al aplicar esta metodología en el aula:
1.- el profesorado debe dominar el trabajo con las TICs, previo a su incorporación en el aula, por lo que un primer paso es capacitarlos.
2.- Es importante considerar los Programas de Estudio de cada país. Las TIC son un recurso de apoyo al aprendizaje, que debe estar vinculado al currículo a implementar o desarrollar en el aula. Además hay que considerar que la evaluación es un proceso inherente al aprendizaje.
3.- Para atender a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje en el aula, hay que planificar considerando recursos que les permitan aprender de acuerdo a sus capacidades, de lo contrario tendremos algunos estudiantes frustrados que comenzarán a realizar desorden.
4.- En situaciones ideales los estudiantes podrán ver sus videos en casa, pero ¿qué pasa con aquellos estudiantes vulnerables que no tienen las condiciones materiales (PC), familiares y emocionales para aprender en casa. Desde mi perspectiva es mejor potenciar el trabajo en el aula y dejar para la casa el estudio de las materias  tratadas. "lo fácil para la casa y lo complejo para el aula, porque allí tiene  un docente que le apoye en su aprendizaje",

Lo que pasa en el aula es altamente complejo, pero es cierto que las clases pueden ser mejoradas con el uso de la tecnología, siempre que tengamos maestros preparados, que no sólo conozcan y dominen las TICs, sino también la didáctica de la disciplina que enseñan.

"Darle vuelta a la clase," implica nuevas metodologías de enseñanza a utilizar en forma permanente , no hecho ocasionales, ej: "realice una clase fantástica usando la  pizarra digital:".

Es bueno incorporar a Marzano en esta nueva forma de desarrollar habilidades y aprendizaje autónomo en los estudiantes.

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